La Perimetral Benissa 2015 La Perimetral Benissa 2015
La Perimetral, es una prueba deportiva dirigida a todo aquel amante de la naturaleza que esté en una forma física adecuada y conozca suficientemente... La Perimetral Benissa 2015

La Perimetral, es una prueba deportiva dirigida a todo aquel amante de la naturaleza que esté en una forma física adecuada y conozca suficientemente la montaña. Se pretende, de este modo, crear una prueba deportiva de prestigio que muestre toda la riqueza del entorno natural de los municipios por donde transcurre la marcha.

En la actualidad asistimos al auge de todas las actividades deportivas que, de algún modo, se realizan en contacto con la naturaleza, así como al llamado turismo de interior o turismo rural, un tipo de turismo que busca en el conocimiento del medio rural y, especialmente, en el de los valores naturales, culturales, paisajísticos y en la práctica de los deportes de montaña, una alternativa a la oferta turística denominada de sol y playa.

Nacimiento

La Perimetral, nace con varios objetivos claros, entre los cuales cabe destacar:
Promoción del deporte y sus valores entre los habitantes de la localidad.
Conocimiento y conservación de nuestros parajes naturales.
Fomento del patrimonio, tanto cultural como natural, de la localidad a través del deporte.

Posicionamiento

El auge que se vive en la actualidad en lo referente al deporte de naturaleza y montaña en general y a las carreras de montaña en particular, nos llevó a pensar que el diseño, organización y puesta en valor de una de estas pruebas de Carreras por montaña, sería, sin duda alguna una de las mejores y más masivas formas de dar a conocer nuestros pueblos y su rico y variado entorno natural a un público que demanda, cada día más, este tipo de eventos deportivos.

Precisamente esta circunstancia motivó que La Perimetral naciera potente y ambiciosa: 65 Km de distancia con 3.500 m. de desnivel positivo acumulado aproximadamente. Es una prueba deportiva de gran fondo, con un componente épico, que motiva y despierta grandísimo interés entre los deportistas de esta especialidad. Estamos seguros que nadie quedará indiferente.

La dificultad organizativa y preparativa de una prueba de estas características, hacen que sean muy pocas, exceptuando las organizadas en las Comunidades Catalana y Vasca, con gran tradición en estos eventos, las que se organizan en todo el territorio nacional a lo largo del año.

Así pues, La Perimetral nace con el claro objetivo de convertirse en fija en el calendario de marchas/carreras por montaña organizadas a nivel regional.

Marcha / Carrera

No es casualidad la elección de esta denominación para la prueba. En el deporte de montaña, entendemos como “marcha” una prueba organizada que tiene como objetivo, efectuar un recorrido a pie, señalizado, por caminos de montaña que en ningún caso premia al marchador que lo hace en menos tiempo, son abiertas a todo el mundo con cierta condición y preparación física y conocimiento del entorno montañero. En este caso hablamos de una caminata de resistencia en la que los caminantes a parte de disfrutar del medio natural y buena compañía exploran sus límites físicos.

En cambio, los “Corredores de Montaña” y en este caso concreto, corredores de ultra-fondo montañero son deportistas con una alta preparación y especialización. Sus motivaciones, aunque coincidentes en algunas con los marchadores, son especiales: Luchar contra el cronómetro y superar sus propios límites. Son, en algunos casos, deportistas de élite.

La elección y apertura de la prueba a marchadores y corredores, viene dada por la alta demanda de pruebas de este tipo para las dos modalidades. Esto nos lleva a prolongar en el tiempo las horas de paso de los marchadores/corredores por los distintos lugares de paso, lo cual hace que tanto deportistas como sus acompañantes puedan prolongar por mucho más tiempo su estancia en nuestros pueblos.

La Perimetral nace con la clara vocación de convertirse en una marcha fija en el calendario de marchas / carreras por montaña, y con el objetivo de convertirse en un futuro en un sendero homologado P.R o G.R.

Miguel Angel Soliveres Fullana
Presidente del Club de Muntanya Margalló

Hans Zitz